domingo, 7 de octubre de 2007

Semana de la Arquitectura de Madrid

Los dos primeros días entre las cosas del traslado, de las presentaciones y la poca información que disponía no pude asistir a ninguna actividad. El miércoles día 3 por la tarde visité:



  • Matadero y Mercado Municipal de Ganado
Cuando entras el Matadero la primera impresión que te llevas es de que no está restaurado, porque hubo un incendio hace 5 años y todas las paredes, techos, estructuras, etc. están tal y como se quedaron después del incendio. La sala de reuniones estaba era muy interesante porque han hecho una burbuja de cristal dentro de una de las salas, el suelo estaba formado por perfiles UPN. Las naves de degüello estaban más restauradas, excepto la última que no estaba acabada. En ellas ensaya el Instituto Nacional de Artes Escénicas. La última sala que vimos era la antigua cámara frigorífica que actualmente se usa para exponer obras de arte.



  • Biblioteca y Archivo Regional

A la visita del archivo no pudimos llegar así que sólo estuvimos en la de la biblioteca. A principios fue una fábrica de cerveza. La rehabilitación fue encargada a Tuñón y Mansilla, y a mi parecer fue acertada porque conservan buena parte ( e incluso algunas antiguas máquinas) de la fábrica, y lo que más me gustó de todo es que son muy detallistas, por ejemplo, el encofrado de las escaleras se hizo con madera con lo que se queda la sensación a madera, en la sala de actos, las paredes están hechas con una madera igual que la del anterior encofrado y pintada de blanca con lo que parecía también hormigón de las escaleras, y además la madera le daba a la sala muy buena acústica.








El jueves por la mañana fuimos a la conferencia de MVRDV, pero hubo un inconveniente, mi inglés no es tan fluido como para seguir toda una conferencia, pero aún así, sí me enteré de que estuvo explicando un poco su historia y sobre todo de sus últimos proyectos. Ya por la tarde visitamos:


  • Biblioteca Pública José Hierro (Iñaki Ábalos)

Está situado en el barrio de Usera, es un edificio basado en la verticalidad, porque lo que es el "cubo" ocupa menos de una cuarta parte del terreno, y en vez de hacerlo plano utilizando más superficie, se basó en la verticalidad para proyectar la biblioteca. Lo primero que hicimos es subir a la azotea para ver el skyline de Madrid. Después nos fue explicando las plantas, que se basaban en una sala grande para lectura, media teca, etc. de doble altura con los ascensores vistos protegidos por una mampara de cristal. El papel pintado se basaba en la interpretación de textos antiguos en distintos colores. Toda la estructura del edificio es perimetral pero en cada plana rota por los espacios de la fachada.

La planta baja ocupa todo el terreno y cuenta con una sala de lectura, y la zona infantil, además de la recepción y el hall en doble altura.

  • Sociedad General de Autores

Por los pelos no llegamos, pero pasamos justo antes de que se terminase el tiempo, el edificio fue diseñado por José Riera en 1902 y terminado en 1905. Lo encargó el banquero Javier González Longoria. Éste de un viaje a los Países Bajos se quedó maravillado del Art Noveau y lo encargó a José Riera aunque éste era más bien clasicista. Lo más impresionante del edificio es la escalera de la que no tenemos fotografías porque no dejaban hacer fotos dentro. La escalera tiene un primer tramo, llega a un descansillo y se divide en dos. La barandilla era de hierro forjado y con formas de flores. El edificio fue restaurado en 1953 y se derribaron todos los tabiques interiores y se tiraron todas las carpinterías, con lo que se perdió gran parte del edificio.

No hay comentarios: